CENTRO DE DIAGNÓSTICO Y TRATAMIENTO

CENTRO DE DIAGNÓSTICO Y TRATAMIENTO

lunes, 26 de marzo de 2012

FISIOLOGÍA DE APRENDIZAJE: ¡TODOS TENEMOS CAPACIDAD PARA APRENDER!




Este tema esta dedicado a la persona que siente deseos de continuar aprendiendo cada vez más en su vida.
Nosotros descartamos la antigua idea de que “todo se realiza en la cabeza”, hoy en día los movimientos, las sensaciones, las emociones, y si las funciones primordiales del cerebro como almacenamiento, procesamiento funcionará de manera integral para un aprendizaje activo, dinámico y eficaz. Alma (pasiones, emociones, deseos etc…), cuerpo y mente en conjunto.
El movimiento es una parte integral indispensable del aprendizaje y del pensamiento, cada movimiento se convierte en un enlace vital para el aprendizaje y para el proceso cerebral.
Dicho movimiento, desde la infancia, es decisivo en la actuación y creación de redes neuronales en el cerebro como instrumento, que de echo formarán la ciencia del aprendizaje, por ello podemos decir que el aprendizaje se da conjuntamente en relación con cuerpo – mente, es decir integralmente. Esto debilita la antigua creencia de que el cerebro es el único lugar del aprendizaje.
Nosotros nos expresamos a través de nuestro cuerpo y los músculos cuando caminamos, hablamos, escribimos, leemos, bailamos y cuando ejecutamos algunos instrumentos musicales. Es nuestro cuerpo que desempeña un papel importantísimo desde el seno materno hasta la edad adulta, es el resto del cuerpo que proporciona al cerebro la información necesaria que recibimos del medio ambiente que nos rodea.
¿Dónde Y COMO COMIENZA EL APRENDIZAJE?El proceso de aprendizaje comienza cuando interactuamos con el ambiente; las informaciones toman la forma de comunicación entre neuronas, que son células para transmitir mensajes eléctricos, a través de todo el cuerpo por medio de las dendritas.

El número de dendritas varían de 12 – 1000 por célula nerviosa. Cada neurona puede completar desde 1000 – 10000 sinapsis (conexión entre una neurona y otra) y recibir información de otras mil neuronas, según el doctor Charles E. Stevens, “The Neurons”, Scientific American.
Las sinapsis producen un líquido /químicos que cruzan de un sinapsis (umbral) a otras, a través de neurotransmisores al cual se transmiten el mensaje. En otras palabras las informaciones serán transferidas de una célula a otra para puntos especializados de contacto, es decir, los mensajes eléctricos son transmitidos mediante sinapsis por debajo de la fibra nerviosa.
El sistema nervioso esta integrado por 100, 000 000 de neuronas, y no existen dos idénticas entre si, según investigaciones científicas.
Cuando recibimos estímulos sensoriales como música o iniciamos cualquier movimiento como danza o ejercicio cerebral y cuando leemos y escuchamos, las neuronas forman grupos neuronales que al continuar intercomunicándose llegan a convertirse en inmensas autopistas a través de las cuales no solo accesamos a nuestro interior la información del ambiente exterior, si no que también nos permiten dar una respuesta.
Estas autopistas nos revelan el sistema nervioso siempre en estado de llegar a ser. El proceso de conexión de las neuronas y sus redes es, en realidad, aprendizaje y pensamiento.
¿Cómo aceleramos o desaceleramos el aprendizaje?
La gravedad del movimiento de neurotransmisores que cargan líquidos químicos que cruzan de una sinapsis a otra para transmitir la información es decir el mensaje es como la marcha de un automóvil en una autopista a su rumbo u objetivo.
El automóvil primero marcha lentamente porque esta manejando en un camino desconocido así mismo las neuronas transmisoras transmiten (aceleran) lentamente cuando empezamos a aprender para la primera vez, con cierto ritmo, es como nos encontramos manejando en un lugar desconocido.
Ahora cuando mayor sea la práctica mayor será la producción de líquidos; mielina, y más rápido (acelerado) el proceso de aprendizaje hasta que este se convierte en algo fácil y conocido como manejar a velocidad con rapidez, precisión y destreza. Por estas razones el aprendizaje-enseñanza debe empezar de lo conocido a lo desconocido, de lo fácil a lo difícil, de lo comprensivo a lo complicado, de lo positivo a lo negativo, de lo activo a lo pasivo y de lo placentero a lo estimulante.
Debe recordarse que dicho proceso requiere de un clima mental/educativo placentero, se pretende que el aprendizaje se convierta en una situación estimulante y en una experiencia gratificante, que se disfrute aprendiendo, que se experimente un estado interior de confianza, alegría, espontaneidad y entusiasmo.
Podemos concluir que nuestro sistema nervioso que nos permite percibir, sentir, aprender, analizar, seleccionar, diseñar nuestro camino o destino. Esto será hasta el último momento de nuestra vida, un reto constante.
Mientras que vivimos en esta tierra el gran compromiso será siempre aprender hasta el último respiro de nuestra existencia.
Te invito a aprender con nosotros.

Pedagogía y Didáctica

Significado etimológico:
Pedagogía esta relacionada con el arte o ciencia de la enseñanza, la palabra proviene del griego antiguo “paidagos”, el esclavo que traía y llevaba niños a la escuela. De las raíces “paidos” que es niño y “gogia” que es llevar o conducir. No era la palabra de una ciencia, se usaba solo como denominación de un trabajo: De pedagogo que consistía en la guía del niño.

Didáctica: Es la disciplina científica que tiene como objeto de estudio el proceso de enseñanza y aprendizaje. Es, por tanto la parte de la pedagogía que se ocupa de los sistemas y métodos prácticos de enseñanza destinados a plasmar en la realidad las directrices de las teorías pedagógicas.
Muy vinculadas con otras ciencias pedagógicas, como la organización escolar y la orientación educativa. La didáctica pretende fundamentar y regular los procesos de enseñanza y aprendizaje.
Los componentes que actúan en el acto didáctico son:
1.- El docente o profesor
2.- Alumnos
3.- Contenido o materia
4.- Contexto
5.- Estrategias metodológicas
La didáctica se puede entender como pura técnica o ciencia aplicada y como teoría o ciencia básica de la instrucción, educación o formación. Los diferentes modelos didácticos pueden ser modelos teóricos (descriptivos, explicativos, predictivos), o modelos tecnológicos (prescriptivos, normativos).

martes, 20 de marzo de 2012

AMOR DESEO Y PASION



Según los expertos, para la mayoría de los hombres que rara vez quieren tener sexo el problema es sicológico: “Ellos no nacieron así”, aclara Levine. "Las experiencias negativas de su pasado los hicieron sentirse tan inhibidos, avergonzados o ansiosos con respecto al sexo, que nunca llegaron a desarrollar un interés saludable en él o suprimieron sus inclinaciones naturales de tal forma que ya no les atrae".
Las raíces de todo pueden estar en la infancia. Si él creció creyendo que el sexo era sucio, se sentirá mal al hacerlo. Althof lo confirma: "No es fácil relajarse y disfrutar, si en tu mente está arraigado el concepto de que el sexo es un pecado".
¿Otra fuente de angustia erótica? La ansiedad sobre su buen desempeño sexual. Si la última novia que tuvo le criticó sus habilidades como amante y lo hizo sentir como un inepto, él no estará muy deseoso de volver a probar. "Una experiencia sexual negativa puede ser tan traumatizante para un hombre, que arrastrará esas inseguridades a su próxima relación", dice Levine. "El podría evitar el sexo para así no sufrir la humillación de perder su erección o volver a ser criticado por su pareja".
La mejor manera de ayudar a un hombre con este tipo de problemas es sugerirle sutilmente que asista a terapia. Explícale que tú realmente lo amas, pero que has notado que las necesidades sexuales de ambos son diferentes, y que piensas que si él elimina algunas de sus preocupaciones se sentirá más estimulado para el sexo. (Aunque tu chico acepte buscar terapia, debes ser paciente: puede tomarle de tres meses a un año progresar en sus traumas sicológicos). Si se resiste y no admite su problema, no le digas nada más, pero pregúntate si estás dispuesta a tener una vida sexual insatisfecha y si es así, por cuánto tiempo..
Falta de sincronía
A veces, la libido de él no está baja, sino que simplemente no está a la altura de la tuya. Si tu hombre tiene lo que técnicamente se considera un deseo sexual normal, pero el tuyo es algo mayor, eso también puede afectar la relación. "No sólo las necesidades sexuales de ambos serán diferentes, sino que tú puedes sentirte rechazada o poco atractiva si él no responde a tus propuestas eróticas", observa el sicólogo Michael Bader, autor de Arousal: The Secret Logic of Sexual Fantasies (Excitación: la lógica secreta de las fantasías sexuales).

CINCO ASESINOS DEL DESEO
1.- ESTRES: Si tu chico tiene un exceso de trabajo, el sexo será la última cosa en la que pensará. Al igual que las mujeres, ellos necesitan estar mentalmente ben el juego para poder darle a la pelota.

2.- CANSANCIO: Cuando un hombre está agotado, sus niveles hormonales suelen descender, por lo que no podrá excitarse ni mental ni fisicamente. Además, le preocupará que su poca energía afecte su actuación; y como resultado, evitará el sexo.

3.- MEDICAMENTOS: Muchas medicinas - desde las que se prescriben por las úlceras hasta las de hipertensión - pueden afectar el deseo sexual de un hombre y su erección.

4.- DEPRESION: Cuando tu chico anda "alicaido", su testosterona también va en picada; además, la falta de deseo sexual suele ser un comun efecto secundario de numerosos tratamientos antidepresivos.

5.- ALCOHOL Y DROGAS: Sí, unos traguitos pueden ponerlo "a punto de caramelo". Pero tomar demasiado regularmente, al igual que usra drogas, no sólo causa estragos en el cuerpo de un hombre, también en su pasión.
fuente: sicólogo Michael Bader, autor de Arousal (Excitacion)

¿QUE BUSCAS EN UNA RELACION DE PAREJA?

Aunque no nos damos cuenta, hombres y mujeres buscamos algo distinto en una relación y por desconocimiento y con la mejor voluntad damos a nuestra pareja lo que nosotros deseamos recibir de ella, no lo que ella necesita, y ella a su vez nos da también lo que desea.
¿Cuáles son las diferencias?
Ambos queremos que nos quieran en todos los aspectos del amor; pero tenemos unas prioridades diferentes que, si no son satisfechas no somos capaces de saber apreciar las otras menos prioritarias.